viernes, 22 de noviembre de 2013

DIA 26. MEMORIES

Hoy me llegó por casualidad el recuerdo de una canción.
Memories de Barbra Streisand.





Es increíble como los primeros acordes de algo guardado en la memoria, te puede traer imágenes, olores, sentimientos olvidados.
Por un momento he tenido quince años, y he vuelto a casa después del colegio.
Estaba lloviendo y traía los zapatos y calcetines del uniforme mojados; mamá estaba en la cocina terminando de hacer la comida, y un rico olor a puchero inundaba toda la casa.
Yo solo pensaba en quitarme la ropa mojada y recluirme en mi habitación recién estrenada para mi sola, donde antes compartí espacio con mi hermana a la que tanto echaba de menos. Ella se había casado, y yo de golpe me había hecho mayor.
Seria por el día frío e inhóspito, pero solo quería encerrarme y escuchar otra vez esa canción de la que desconocía el significado de la letra. El ingles del colegio no nos daba para traducciones musicales.
Todo lo que soñaba estaba allí en mi pequeño universo, la música de la película de mi vida sonaba a través de un disco de vinilo en un tocadiscos de los que se llamaban portátiles, en mi mesilla de noche. 
Por toda compañía un libro que en ese momento no podía parar de leer, ¨El pájaro Espino¨ de Colleen Maccullough.


Era muy reconfortante sentirme segura en esa habitación oscura que daba a un ojo patio donde tendíamos la ropa para que se secara. Tenía un papel con flores pequeñitas en rosa.
Un armario de puertas correderas con espejos, una cómoda alta en formica del mismo color y una cama pegada a la pared por todo mobiliario.
Era mi mundo, ese era mi mundo y no necesitaba nada mas.
Mamá llamaba a la puerta cerrada para saber si ya me había cambiado la ropa porque mi hermano y yo íbamos a comer.
Ella nos esperaba en la mesa blanca de la cocina, con los platos llenos a rebosar de exquisita sopa caliente y unos vasos ¨gigantes¨  de zumo de naranja recién exprimidos.
No era consciente de que estaba fabricando mis mejores recuerdos de una adolescencia que había irrumpido en mi vida a golpes de música y libros, mis mejores compañeros.
Todo era un sueño, con la urgencia de la juventud no pude apreciarlo; mis padres, mis hermanos, el nacimiento de mis sobrinas; todo hizo que yo anhelara el amor y las aventuras de una vida por estrenar.
Le puedo poner música y hasta texto a mi adolescencia.

Barbra y Colleen me ayudaron.

Y puedo decir decir con la sabiduría que te da la madurez:

Tal como eramos,

ahora sé que fui feliz.

The way we are
Tal como éramos
Los recuerdos iluminan el fondo de mi mente. 
La llovizna empaña los recuerdos
De cómo éramos.

Fotografías esparcidas de las sonrisas que dejamos atrás,
Sonrisas que nos dimos uno al otro
Por cómo éramos. 

¿Será que era todo tan sencillo entonces, 
O el tiempo ha vuelto a escribir cada línea? Si tuviéramos la oportunidad de hacerlo todo de nuevo,
¿Dime? ¿Lo haríamos? ¿Podríamos?
Los recuerdos deberían ser bonitos pero,
Lo que era demasiado doloroso recordar
Decidimos simplemente olvidarlo.
Por lo tanto, las risas son
Lo que recordaremos
Cada vez que recordemos
Tal como éramos,
Tal como éramos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario